La reforma enviada por el Presidente no da respuesta a los problemas que enfrenta el Poder Judicial

Braulio López Ochoa Mijares, coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, tomó tribuna y reconoció la necesidad de una reforma al Poder Judicial que partiera de un diálogo abierto y equitativo entre todas las fuerzas políticas para atender las verdaderas necesidades de dicho poder, ya que la actual reforma presentada no lo hace.

Durante el tercer foro de los Diálogos Nacionales sobre la reforma al Poder Judicial celebrado en Toluca, el legislador señaló que la reforma no resuelve los problemas que enfrenta el Poder Judicial.

En su intervención López Ochoa lamentó qué en el segundo foro, celebrado en Jalisco, no se respetaran los acuerdos de la Comisión de Puntos Constitucionales y de la Junta de Coordinación Política sobre la participación equitativa de los grupos parlamentarios.

Asimismo, dijo que la discusión debía realizarse con el máximo respeto a las y los trabajadores del poder judicial que hacen un trabajo ejemplar. Deben protegerse sus derechos laborales y cuidar que se respeten las condiciones generales de trabajo y deben retomarse los fideicomisos extintos, ya que algunos protegen condiciones generales de trabajo que deben garantizarse.

El líder de la Bancada Naranja señaló que la reforma al Poder Judicial debe poner al centro a las mujeres, combatir el acoso y hacer la carrera judicial menos hostil a ellas. Destacó que la reforma debería asegurar que se pueda contar con un mayor número de jueces, para tener una justicia pronta y expedita.

El Diputado dejó en claro que dentro de la reforma no se debe olvidar a las Fiscalías, pues éstas deben tener mayor autonomía frente a los gobernadores y gobernadoras.

Finalmente, instó a que la participación e ideas del diálogo de los foros fueran escuchadas y se reflejarán en el dictamen que se presente en la Cámara de Diputados.